¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE?

Todos sabemos que el autor de un blog tiene responsabilidad (civil o penal) respecto a los contenidos que publica pero, ¿soy responsable de las opiniones de terceros que se publiquen en mi blog? ¿O, únicamente, de lo que yo personalmente publico?

La norma que regula esta materia es la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI). Concretamente, en su artículo 16, referido a la responsabilidad de los prestadores de servicios de alojamiento o almacenamiento de datos, apartado en el que se podrían incluir las webs dedicadas a foros o blog.

El citado artículo libera de responsabilidad a los blogger cuya labor únicamente consista en almacenar datos proporcionados por el usuario del servicio, cuando no conozcan que la información o actividad almacenada sea ilícita o que lesiona bienes o derechos de un tercero, o bien, si tienen conocimiento de ello, actúan con la diligencia debida y eliminan ese contenido.

Sin embargo, el apartado 2 de dicho artículo, dice que el blogger tiene responsabilidad por comentarios de terceros si ostenta el poder de dirección, autoridad o control del propio blog, ya que él puede decidir lo que se publica o no.

Por ello, y aunque al leer la ley nos parezca lo contrario, el autor del bog sí tiene responsabilidad de todo lo que se publica en su blog, aunque esté escrito por terceros. El autor no puede evadirse de esta responsabilidad y escudarse en frases como “tengo muchos seguidores, no puedo leer todos los comentarios” o “tengo una cláusula en el aviso legal gracias a la cual no me hago responsable de los comentarios dejados por terceros“. Al tratarse de una responsabilidad que se establece en la propia ley, se requiere una diligencia y control por parte del blogger.

Resultado de imagen de wordpress comentarios

(Fuente )

 

SUGERENCIAS

El blogger puede gestionar todos los comentarios que los lectores dejan. Decide quién puede comentar y qué tipo de comentarios dejar o eliminar.

Para configurar los comentarios en WordPress debes ir al panel de administración, y  entrar en la pestaña “ajustes/ settings” y a continuación hacer clic en “discusiones/ discussion“. Aquí, tendrás que elegir entre varias opciones según cómo quieres configurar los comentarios.

  • Permitir o no comentar en tus artículos. Si desactivas los comentarios, nadie podrá dejarlos en tu blog.
  • Autorizar los comentarios antes de que sean visibles.
  • Enlazar los comentarios a la dirección de correo electrónico del que los ha escrito y mostrar su avatar en Gravatar.

wcomm2

(Fuente)

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s